Luego de arribar al escenario cultural y académico, poco después de la 1:00 pm hora local de Bogotá, decidimos entrar por el acceso peatonal sur de la avenida La Esperanza. La llegada hasta el sitio desde la universidad de La Sabana fue un poco tediosa por las vicisitudes que se veían venir debido a la distancia que existe desde la universidad hasta Corferias. Entramos y nos recibieron varios funcionarios de Corferias, bastante amables por cierto, y unos stands imponentes donde veíamos un continuo ir y venir de estudiantes colegiales que se posaban entre uno y otro pabellón buscando artículos de su propio interés.
Decidimos empezar en el orden que íbamos viendo los stands organizados, el primero al que nos alistamos fue el stand numero 11 donde había una exposición fotográfica acerca de Bogotá en la época de 1920 a 1940, decidimos verla rápidamente para ir a recorrer los siguientes pabellones, ya que el tiempo apremiaba.
Luego de visitar los pabellones 12-13 los cuales estaban unidos y los pabellones 14-15 que también estaban unidos para darnos una muestra de literatura infantil y diseño, y la elaboración de comics y stencils lo cual nos pareció bastante curioso y encantador; nos enrrutamos hacia el pabellón donde estaba el país invitado, México. De entrada se veía imponente, rodeado por todos lados de espejos y muestras de fotografía, pasamos donde se encontraban los libros, los cuales se posaban en una especie de cuadrado gigante que permitía, tal vez por ese motivo del diseño del lugar, mayor seguridad para que no pudieran ser hurtados. Los libros en ese stand, todos claramente de autores mexicanos, algunos de mucho renombre y otros que nunca habíamos escuchado, escritores como Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Jorge Ibargüengoitia, Octavio Paz, Carlos Fuentes, daban su aporte para que fueran adquiridos estos libros, algunos a módicos precios.
Luego de dar una ojeada decidimos salir para ir a tomar las fotos del arco y el stand de la universidad de La Sabana, en el camino decidimos hidratarnos y dar un vistazo a la cantidad de gente que se encontraba ese día en la feria, pensamos que era inaudito que en Colombia el índice de lectura fuera tan bajo, pues en una ciudad en crecimiento, ¿Cómo es posible que la gente solo lea un libro y medio al año?

Al final del pabellón se divisaba el stand de La Sabana, fue bueno verlo, creo que sentimos la misma especie de alegría a verlo tan monumental en el fondo del recinto. Nos dispusimos a fotografiarlo y por ultimo fotografiarnos junto a el. Vimos los libros y publicaciones que desconocíamos eran de nuestra universidad, compartimos un momento con las personas encargadas del stand, quienes nos preguntaron si éramos de La Sabana.

Imagen 2. Fotografía tomada en el stand de la universidad La Sabana.


Imagen 4. Fotografía tomada en el segundo piso del pabellón universitario junto a La Plaza de banderas. (Camilo y Fernando)