martes, 18 de agosto de 2009

Obama trata el tema de los inmigrantes

El artículo escogido para esta semana ha sido acerca de las mejoras lentas del tratamiento de inmigrantes que se ha venido trabajando en el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Inmigrantes en Estados Unidos

Según el presidente, la reforma que en su momento respondería a la presencia de unos 12 millones de inmigrantes indocumentados tendrá que esperar hasta el 2010. Dijo esto en una cumbre realizada en Texas con los presidentes de México y Canadá, ya que primero deberá salir a flote la reforma de salud y la reforma del régimen regulatorio del sistema financiero.

La propuesta migratoria de Obama se basa en la seguridad (detener el cruce de indocumentados por las fronteras y verificación de empleo), contratación de trabajadores extranjeros calificados (mejoras en los programas de visas tipo H, que incluye a profesionales con destrezas especiales y campesinos), y la reunificación familiar y la legalización de indocumentados.

En el plan de Obama, la solución al problema de la inmigración indocumentada está ligada a la solución del problema económico. Y la economía estadounidense, apunta, depende de millones de trabajadores que viven en las sombras. No obstante, insistió en que está comprometido con la reforma migratoria, sin importar lo que digan las encuestas en torno a su gestión.

Agrega que la forma en como pondrá término a la clandestinidad será por medio de un programa que beneficiará a aquellos que llevan tiempo en el país, carecen de antecedentes criminales, paguen una multa, aprendan inglés y se pongan al final de la cola para tramitar la residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario